Banner de venta de entradas

La Felicidad de los Chilenos en la encuesta CEP

familia

Los varones y los jóvenes en Chile son más felices que las mujeres y los adultos mayores

Según la última encuesta CEP, la gran mayoría de los chilenos declara altos grados de felicidad, pese a su escepticismo ante temas como la economía, la educación o la clase política. Quienes dicen no tener clara su tendencia política o ser independientes presentan menores niveles de felicidad que quienes manifiestan adhesión a la derecha, el centro o la izquierda.


La mayoría de los chilenos no cree que la situación económica sea buena, piensa que la calidad de la educación no ha mejorado en los últimos diez años y otorga bajos porcentajes de aprobación a su clase política, según la última encuesta CEP. Sin embargo, las bases de datos del mismo estudio revelan que, pese a esto, el chileno es más feliz (69,4%) que infeliz (5,9%).

Ahora bien, al cruzar y analizar todas las variables disponibles, es posible encontrar algunas diferencias en los grados de felicidad según distintas categorías como género, nivel socioeconómico, edad e incluso tendencia política.

Por ejemplo, los datos entregados por el CEP revelan que los hombres de Chile se declaran más felices que las mujeres. Un 75,2% de ellos dice ser “completamente feliz, muy feliz o bastante feliz”, contra un 64% de las mujeres.

Asimismo, un 6,8% de las encuestadas se declara infeliz, dos puntos más que los hombres. En tanto, el género femenino alcanza una cifra mucho más alta en la categoría “ni feliz ni infeliz”, con un 29,1%, contra un 19,1% del sexo masculino.

Al ver las respuestas diferenciadas por tendencia política, los que dicen ser de derecha, que en total son un 19% de los encuestados, son los que declaran ser más felices, con un 76%. Sin embargo, la diferencia con quienes se declaran de izquierda -también un 19%- no es tanta, pues un 70% de ellos también dice ser feliz.

Los menos felices son quienes prefieren no tomar una postura política o no la tienen clara. Cabe recordar que un 40% de los chilenos dice no tener identificación alguna con un partido político. Un 12% de ellos se declara “bastante infeliz, muy infeliz o completamente infeliz”. Este mismo grupo y quienes se declaran independientes en términos políticos son los que más dicen no ser ni felices ni infelices, ambos con un 27%.

Edad y nivel socioeconómico

Tomando en consideración los diferentes grupos etáreos y pese a que todos los segmentos son mayoritariamente felices, los jóvenes aventajan a los mayores en este ítem.

Quienes lideran la estadística es el segmento que va entre los 25 y los 34 años (77,7%) y entre los 18 y los 24 (75,6%). Asimismo, el segmento que menos manifiesta felicidad es el de más de 55 años, con un 62,9%.

Es este último sector también el que se declara más infeliz, pues un 8,7% de ellos afirma serlo. Sin embargo, ese porcentaje es muy cercano al del segmento de entre 35 y 54 años, que, en un 8%, también declaran infelicidad.

Son también estos segmentos los que más dicen no sentirse ni felices ni infelices.

En cuanto al nivel socioeconómico, los más felices son los encuestados del estrato socioeconómico alto, pues un 92% de ellos dice sentirse feliz.

La clase media, que es la que ha sido aludida con mayor frecuencia en las últimas manifestaciones, dice ser feliz en un 74,1%.

Asimismo, y pese al descontento social imperante, un 59,2% de los encuestados de clase baja se declara feliz.

Un 7,9% de este último segmento se declara infeliz, siendo el grupo que en mayor grado manifiesta este estado.

En tanto, un 4,6% de la clase media se declara infeliz, al igual que un 3,5% de la clase alta.

Mayores son las cifras, en cambio, que se desprenden de la respuesta de quienes no se sienten ni felices ni infelices. Un 32,7% del estrato bajo se declara en este estado intermedio, igual que un 20,4% de la clase media.

El Mercurio (Reportajes) , 28 de Agosto del 2011, Matías Bakit y Guillermo Muñoz